Éxito Noticias, 30 de septiembre 2024.- Ante la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, indicó que no se puede mentir ni generar falsas expectativas en la población, debido a que esta declaratoria no significa que los países vayan a enviar cantidades de ayuda internacional, sino que el Gobierno continuará luchando contra los incendios son sus capacidades y el financiamiento externo.
“No se puede mentir a la población ni generar falsas expectativas como lo han estado haciendo algunas personas de manera irresponsable, que ante la declaratoria de desastre nos va a llover cooperación internacional y el mundo nos va a mandar aviones, nos va a mandar cantidades de cooperación para apagar los incendios, eso no sucede en ningún pais del mundo. Continuaremos con la solicitud de cooperación internacional pero aquí vamos a tener que seguir luchando contra los incendios, con nuestras capacidades y con el financiamiento externo que como Gobierno ya gestionamos con anterioridad y exhortamos a la asamblea legislativa demostrar con acciones esta lucha contra incendios”, indicó.
Por ello pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar por dispensación de trámite los créditos externos por $us 325 millones destinados para emergencia de desastre natural
“Exhortamos a que estos créditos que estamos hablando de 325 millones de dólares que van a ayudarnos a poder contratar más aviones, a poder comprar más equipamiento a fortalecer la lucha contra los incendios sean aprobados de manera inmediata con dispensación de trámite en la Asamblea, tanto el crédito CAF que son 75 millones de dólares, como el crédito BID que son 250 millones de dólares“, precisó.
Explicó que uno de los créditos es de $us 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ayudar a la emergencia de desastres naturales y salud pública. Mientras que el otro préstamo es del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por $us 75 millones para el programa de apoyo y gestión de eventos adversos del clima.
Prada aclaró que la declaratoria no permite levantar el trabajo de instancias departamentales y municipales ante los incendios forestales.
“El Ministerio de Economía va a agilizar todos los trámites correspondientes a modificaciones presupuestarias tanto de entidades del nivel nacional como de entidades de territoriales autónomas”, aseguró.