Éxito Noticias, 11 de abril 2025.- La abogada Carmen Arista, esposa del jurista Jorge Valda, denunció este viernes que su pareja fue aprehendido de manera “ilegal, arbitraria y violenta” en Santa Cruz, sin la presentación de ningún documento que justifique el procedimiento. Aseguró que los agentes actuaron sin identificarse, utilizaron un vehículo sin placas y trasladaron a Valda hacia La Paz sin permitir asistencia legal.
“Ha sido una detención completamente arbitraria, ilegal, abusiva”, declaró Arista en entrevista con radio Éxito. Según su relato, su esposo fue interceptado cuando se encontraba al interior de un vehículo junto a su hija de ocho años. “He exigido que se me muestre el mandamiento, una resolución, algún documento por el cual mi esposo estaba siendo violentamente extraído, pero se han negado”, afirmó.
La jurista detalló que el vehículo que transportaba a Valda no tenía placas de circulación y que intentó seguirlo, pero el motorizado realizó un giro repentino para desviar su recorrido. “Por intuición es que llego al aeropuerto, y en el aeropuerto he logrado verlo una vez. Lo llevaban prácticamente encapuchado”, relató.
En ese breve momento de contacto, Arista intentó hablar con su esposo, pero aseguró que los efectivos policiales lo impidieron. “No nos han exhibido un documento, no sabemos cuál es la razón por la cual están trasladando a mi esposo a La Paz”, señaló. Indicó que Valda fue llevado en “short y polera”, sin previo aviso ni acceso a su defensa.
La abogada presume que la detención estaría vinculada con el reciente documental difundido por el Ministerio de Gobierno titulado ¿Qué pasó el 26J?, el cual sugiere la existencia de un supuesto gabinete civil que habría intentado tomar el poder tras la movilización militar del pasado 26 de junio.
Arista explicó que el día anterior a la aprehensión, ambos habían participado como abogados defensores de Luis Fernando Hamdan en el juicio oral del caso sobre el supuesto golpe donde estuvieron presentes representantes de varias carteras de Estado. “En ningún momento se ha mencionado que Jorge Valda estaba siendo investigado o que no podía ejercer su labor como abogado”, apuntó.
La jurista cuestionó el procedimiento y sugiere que se trata de una acción fuera del marco legal: “Esto no pertenece a un Estado de derecho. Lo que están haciendo con mi esposo es secuestrarlo, violentarlo y tratarlo de una forma totalmente inhumana. Han marcado la vida de mi hija hoy por la mañana y el Ministerio de Gobierno tiene que responder”.
Finalmente, Arista lamentó que no se le haya permitido acompañar a Valda en calidad de su abogada, lo que, según explicó, contradice las garantías básicas de toda persona privada de libertad. “Si fuera una aprehensión mínimamente legal, me podían mostrar algún documento. He pedido acompañar como defensa, porque corresponde, pero no me lo han permitido. Para mí, mi esposo no ha sido detenido, ha sido secuestrado”, concluyó.