More
    InicioPOLITICAGobierno asegura que Bolivia no vive una crisis económica porque se industrializa...

    Gobierno asegura que Bolivia no vive una crisis económica porque se industrializa al país

    Éxito Noticias, 4 de junio 2024.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en entrevista con el programa Cable a Tierra de radio Éxito, afirmó que durante los últimos años de gestión del expresidente Evo Morales, se dejó de invertir en campos hidrocarburíferos y se dejó que el país viviera netamente del gas.

    “En la gestión 2014 las reservas internacionales en nuestro país estaban en 15.000 mil millones dedolares, dos años más tarde en 10 mil millones, cinco mil millones, desaparecieron en dos años, y cuando el ministro de Economía nos daba a conocer esos datos yo me preguntaba pero ¿por qué se ha tirado tanta plata en dos años?, 21F 2016, se tiraron para temas personales cinco mil millones de dólares en dos años solo en temas de reservas internacionales”, explicó.

    Según Del Castillo si el gobierno del presidente, Luis Arce no hubiera tomado el mando del Estado, realmente existiera una crisis económica.

    “Si no hubieras estado en el gobierno, realmente hubiera una crisis para el pueblo boliviano, estuviéramos peor que los otros países de la región, estamos importando una inflación, necesitamos ya no vivir de la chauchera de la abuela que es el gas, sino necesitamos vivir del litio, del mutún, de todo un proceso de industrialización, de la industria química básica, de la industria farmacéutica, necesitamos industrializar el país para dejar de depender a los de afuera”, resaltó.

    Por ello recalcó que Bolivia no vive una crisis en el país por las políticas de industrialización que decidió implementar el Gobierno para dejar de depender del gas y cambiar la realidad económica del país a largo plazo.

    “No vivimos en una crisis porque hemos decidido industrializar el país. Estamos trabajando para que a partir de 2025 tengamos un ahorro anual, si sale todo bien, de más de 3.000 millones de dólares, quiere decir que casi toda a plata que estamos administrando la vamos a duplicar año tras año. En un año de gestión y hay que seguir apostando por invertir, no en una cachita, que me da votos, pero no me va a cambiar a largo plazo la realidad de nuestro país. Empecemos a trabajar en un país sólido, estable, que no solo vivíamos del gas sino de 10 o 15 cosas”, indicó.

    Ultimas Noticias