spot_img
InicioPOLITICAKast afirma que algunas demandas de Bolivia ya fueron resueltas en tribunales...

Kast afirma que algunas demandas de Bolivia ya fueron resueltas en tribunales y pide mirar al futuro

Éxito Noticias, 16 de octubre 2026.– El presidente de Chile, José Antonio Kast, se refirió a la histórica demanda marítima de Bolivia y sostuvo que algunas de las reivindicaciones planteadas por el país ya fueron resueltas en los tribunales. Sin embargo, planteó que ambos gobiernos deben mirar hacia adelante y priorizar los temas que permitan mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. “Legítimamente, cada nación tiene sus reivindicaciones; algunas de ellas están zanjadas por los tribunales”, afirmó este viernes desde el Consulado de Chile en La Paz, después de reunirse con el presidente boliviano, Rodrigo Paz.

Más allá de las diferencias históricas, el mandatario chileno insistió en que Bolivia y Chile deben fortalecer sus relaciones y evitar que los asuntos pendientes se conviertan en un obstáculo para el desarrollo. En ese sentido, destacó que ambos países comparten una frontera y tienen la posibilidad de impulsar iniciativas conjuntas en beneficio de sus poblaciones. “Si a Bolivia le va bien, a Chile le va bien”, expresó Kast, al defender una relación de cooperación entre ambas naciones.

El jefe de Estado chileno también reconoció que existen posiciones distintas entre los dos países, pero sostuvo que esas diferencias no deberían impedir el avance de una agenda común. “Existen legítimas diferencias entre las posiciones de nuestros países, pero eso no puede impedir el desarrollo, progreso y que nos ocupemos de las personas”, manifestó. Añadió que su Gobierno apuesta por una “unidad de propósito” con Bolivia, con el objetivo de avanzar en asuntos que contribuyan al bienestar de ambas sociedades.

Kast calificó su visita oficial como una gira histórica y destacó las gestiones diplomáticas que permitieron concretar el encuentro con Paz. Según explicó, el canciller chileno realizó visitas previas a La Paz y Santa Cruz en abril, lo que ayudó a establecer contactos y abrir el diálogo entre ambos gobiernos. El mandatario señaló que durante su estadía sostuvo reuniones de alto nivel con autoridades bolivianas, entre ellas representantes de las áreas de Cancillería y Energía, para encaminar una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Finalmente, el presidente chileno sostuvo que la prioridad debe ser avanzar en acuerdos que tengan resultados concretos para la población, sin desconocer las diferencias que existen entre ambos Estados. “Estamos con una mirada al futuro que es lo más conveniente. Vamos a avanzar en todas las cosas que nos permitan mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó. Sus declaraciones marcan la posición de su Gobierno frente a la cuestión marítima boliviana y su intención de impulsar una agenda bilateral centrada en la cooperación y el desarrollo.

spot_img

Ultimas Noticias

spot_img