Éxito Noticias, 4 de junio 2024.- El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, en entrevista con radio Éxito, lamentó que hasta la fecha queden paralizados varios proyectos de ley de lucha contra el narcotráfico, feminicidios y otros ilícitos a la espera de su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Entre ellos se encuentra un proyecto de ley que modifica la lista quinta de la Ley 93, misma que se encuentra paralizada desde el año 2022.
“Lamentablemente los senadores por algún motivo no quieren modificar esta lista quinta incursionando 108 sinónimos, porque los narcotraficantes dicen esto no se llama agua, se llama H20 y como se llama H20 ya no lo puede controlar, entonces se inventan sinónimos para burlar a la justicia boliviana, entonces estamos incursionando 108 sinónimos y nueve sustancias que no están siendo controladas e nuestro país, y una de las que siempre encontramos es el acetato de etilo, que en el mercado legal en otro países lo encontramos en 200 dólares pero al interior del trópico en el municipio de Villa Tunari lo encontramos a dos mil dólares, es un negocio más rentable que no quieren ser reguladas por la Cámara de Senadores”, explicó.
La autoridad de Gobierno precisó que asumió la cartera de Estado, anualmente se cometían en el país 113 feminicidios y que posteriormente se redujeron a 108, 95 y la gestión anterior a 81. Es por ello que también se propuso la ley para el empleo de manillas electrónicas de control y vigilancia que beneficiará a las mujeres y niños que sufren violencia al protegerlos de sus agresores, pero también contribuirá a disminuir el hacinamiento carcelario.
“De alguna manera tenemos que atemorizar a los feminicidas y decir te animas a tocar a una mujer te voy a presentar al día siguiente a los medios de comunicación y usted se va a ir a la cárcel”, refirió.
Por otro lado, recordó que en 2023 el Gobierno remitió al Legislativo el anteproyecto de ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra infantes, pero lamentablemente fue rechazado por legisladores de la derecha y evista.