Éxito Noticias, 2 de abril 2025.- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo anunció en sus redes sociales la extradición a Bolivia de Sebastián D., buscado por la justicia acusado de vejar a un niño de 12 años en el Colegio Alemán de Santa Cruz.
Delius fue aprehendido en España en agosto de 2024 y guardaba detención en el Centro Penitenciario Madrid II, de la capital española y se iniciaron los trámites administrativos y judiciales para concretar su extradición que será concretada en las siguientes horas, según la publicación de la autoridad de Gobierno.
La justicia declaró rebelde a la ley penal al exestudiante del colegio Alemán, ubicado en la capital cruceña, Sebastián Delius Vaca Diez, quien fue imputado por el presunto delito de violación cometido contra un niño de 12 años en las instalaciones educativas.
Fue el Tribunal Tercero de Sentencia en lo Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia que lo declaró rebelde y al mismo tiempo ordenó que se proceda a la publicación de sus datos mediante edicto de prensa. El fallo también ordena y emite la orden de detención para que cualquier autoridad proceda a su captura para que Delius Vaca Díez responda ante la justicia.
Además, la resolución judicial dictó una orden de arraigo a la Dirección Nacional de Migración, para que se proceda y facilite la detención del sindicado en cualquier punto del país.
Al haberse declarado la resolución de rebeldía, el juicio oral ya fijado quedó suspendido hasta que el acusado sea trasladado a Bolivia. La presencia de Delius es vital para el juicio oral ya que las nuevas normas prohíben su juzgamiento en rebeldía.
De acuerdo a las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), los padres denunciaron que su hijo, de 12 años, fue víctima de ultraje sexual en las mismas instalaciones del colegio Alemán. En este caso, el ministerio de Justicia, a través de su unidad de transparencia, se adhirió a las investigaciones en busca de una sanción contra el implicado y justicia para la víctima.