Éxito Noticias, 15 de julio 2024.- Soportan uno de los inviernos más fuertes de años recientes, aseguran autoridades originarias de Quetena Chico ubicada en proximidades a la frontera con Chile, del sudoeste potosino, claman por ayuda.
Reportan el fallecimiento de su ganado como consecuencia de del frío que llegó hasta los 20 grados bajo cero, informó Pedro Rojas, Casique de la comunidad de Quetena Chico.
“La situación que estamos sufriendo es por el tiempo climático, allí estamos totalmente sufriendo con el frio. Esta sobre 20 grados bajo cero, eso es preocupante, las crías de nuestro ganado están muriendo totalmente congelados. Ya tenemos una perdida de 200 crías”, señaló.
La región de Los Lípez también soporta fuertes vientos que desde ya agravan las pérdidas. Se complica el panorama cuando el invierno todavía permanecerá hasta el mes de agosto.
“Los vientos son terribles por eso la llama ya no come y solamente se hecha hasta que pase el viento, hay veces que no pasa todo el día el viento y la flacura es demasiado para nosotros, el pasto también ya está enterrado y no sabemos cómo ya se alimentar el animal. Dos veces ya hemos venido a la Gobernación para que nos puedan atender”, sostuvo.