Éxito Noticias, 26 de septiembre 2024.- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que hoy comenzará el segundo operativo de bombardeo de nubes en el departamento de Santa Cruz, con el objetivo de generar lluvias que ayuden a mitigar los incendios forestales.
“Estamos iniciando la segunda fase del bombardeo de nubes para provocar lluvias en las zonas más críticas afectadas por el fuego”, anunció Novillo.
La actividad, coordinada con la Fuerza Aérea y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se llevará a cabo entre las 9:00 y las 14:00 horas en las zonas más críticas.
“Entre las 9 y 11 de la mañana, quizás hasta las dos de la tarde, se va a proceder a realizar un bombardeo de nubes para estimular que se generen las lluvias lo más que se pueda y no sean dispersadas por el viento. Estamos coordinando para hacer este trabajo, tanto la Fuerza Aérea como también se está trabajando con el Senamhi”, explicó.
El primer bombardeo de nubes, aplicado en los municipios de Concepción y Ascensión de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, se ejecutó el 12 de septiembre y tuvo un resultado exitoso al generar formación de nubes para provocar lluvias.
Novillo precisó que ya se sofocaron 67 incendios forestales, se movilizaron 4.148 bomberos forestales de 87 unidades militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana.