Éxito Noticias, 1 de agosto 2024.- El excomandante del Comando Estratégico Operacional (CEO), Gonzalo L. fue aprehendido en las últimas horas por el intento de golpe de estado del pasado 26 de junio.
Según declaración de testigos, este exjefe militar participó en la militarización de plaza Murillo, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
“El coronel Landa que es el comandante del CEO, esto surge producto de declaraciones que han brindado otros coimputados los cuales afirman que ha participado en reuniones que se iniciaron desde marzo en domicilios de oficiales y de jefes que se encuentran involucrados en esta circunstancia. A partir de ello la Policía ha realizado el relevamiento de información, se encuentra vehículos del CEO antes durante y después del evento del 26 de junio, pero además encuentra en el cuartel Colorados vehículos y un personal militar a cargo del coronel Landa a esas dependencias”, explicó.
La autoridad de gobierno, señaló que existen más ordenes de aprehensión entre ellos contra el general Tomas Pena y Lillo quien se encontraría refugiado en Perú.
“Sabemos que las cúpulas que han participado , como el general Peña y Lillo o el coronel Chaly Calderón, todavía no se ha logrado ejecutar pues en el caso del general ´Peña y Lillo se encuentra fuera de país en Arequipa y en el caso de Chaly Calderón todavía no es habida. Estas dos son ordenes de aprehensión que han sido emitidas por la fiscalía y que no hemos todavía ejecutar hasta el momento”, indicó.