Éxito Noticias, 17 de agosto 2026.- El dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, advirtió que el sector podría revisar sus costos de operación si el nuevo precio del diésel para grandes consumidores deriva en un incremento de los productos de primera necesidad.
Gómez cuestionó el alcance de la medida y pidió al Gobierno explicar sus posibles efectos sobre la economía. A su criterio, un aumento en los costos de producción y transporte podría terminar trasladándose a los precios de la canasta familiar.
“¿No será que nuevamente van a subir la canasta familiar?”, cuestionó el dirigente.
El nuevo esquema establece un precio de Bs 18 por litro para consumidores que demandan más de 120 litros mensuales, mientras que el transporte que abastece sus vehículos en surtidores mantiene el precio establecido para ese segmento.
Los choferes ya aplicaron ajustes tarifarios a principios de año, luego de las modificaciones a la subvención de los carburantes. Desde entonces, el sector también ha señalado que la variación del dólar y otros factores incrementaron sus costos.
Ante una eventual subida de precios, Gómez sostuvo que el autotransporte deberá evaluar nuevamente sus gastos y definir si corresponde modificar sus tarifas.





