Éxito Noticias, 26 de septiembre 2026.- El Gobierno prepara una agenda de diálogo con las gobernaciones para abordar las dificultades económicas que enfrentan las regiones tras el incremento del precio del diésel. El viceministro de Coordinación, Planificación Estratégica y Modernización del Estado, René Rivera, informó que se prevé instalar reuniones con equipos técnicos para analizar las demandas y buscar acuerdos.
Rivera explicó que uno de los principales pedidos de las gobernaciones está relacionado con una posible compensación de recursos debido al mayor costo de los carburantes. “Vamos a tener estos espacios con nuestros equipos técnicos para discutir, para acordar temas”, señaló, y adelantó que la agenda podría comenzar a desarrollarse durante las próximas semanas.
El viceministro también recordó que el Ejecutivo activó medidas para apoyar a las entidades territoriales, entre ellas un programa de readecuación financiera. Sin embargo, reconoció que existen temas que todavía están en discusión y que será necesario evaluar cada planteamiento antes de definir posibles soluciones.
La autoridad indicó además que existen limitaciones para modificar las partidas presupuestarias destinadas al gasto en carburantes. Explicó que la parte política será analizada junto al Viceministerio de Autonomías, mientras que los aspectos relacionados con las finanzas públicas serán evaluados por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Rivera afirmó que el Gobierno continuará buscando acuerdos con las regiones y señaló que el presidente Rodrigo Paz también está al tanto de las demandas. “Él está muy preocupado”, manifestó, al señalar que el Ejecutivo ha concentrado sus esfuerzos en atender la situación de los hidrocarburos y las necesidades de la población.





