Éxito Noticias, 21 de junio 2026.- Después de 38 días de protestas, la madrugada de este domingo se levantó el bloqueo instalado en el municipio de San Julián, en el departamento de Santa Cruz. La medida fue suspendida tras la firma de un acuerdo de 19 puntos entre representantes de los sectores movilizados, la Gobernación cruceña, la Policía Boliviana y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Poco después de las 2:00, los vehículos que permanecían varados comenzaron a circular nuevamente mientras maquinaria pesada trabajaba en el retiro de montículos de tierra y otros obstáculos colocados sobre la carretera. El acuerdo fue alcanzado horas antes, luego de una mesa de diálogo que se extendió hasta pasada la medianoche y en la que participaron autoridades departamentales y dirigentes de las organizaciones interculturales de la zona.
El gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, encabezó la comitiva oficial y destacó que la prioridad fue encontrar una salida pacífica al conflicto. “Lo que no queremos es que se derrame sangre, por eso venimos a dialogar”, afirmó antes de la reunión, que se desarrolló en la sede de la Federación Especial de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios San Julián Norte.
Entre los principales compromisos asumidos figuran la ejecución del proyecto carretero San Julián–Brecha Casarabe, el mantenimiento de caminos, obras de electrificación, mejoras en salud y educación, además del abastecimiento de combustibles y la atención a conflictos de tierra. El acuerdo también establece el retorno de los efectivos policiales al municipio, luego de que se retiraran hace dos semanas tras un intento fallido de desbloqueo que dejó personas heridas.
El comandante departamental de la Policía, David Gómez, confirmó que los uniformados retomarán de inmediato sus funciones en San Julián. Con la firma del acuerdo y el levantamiento del bloqueo, las autoridades prevén la normalización gradual de la circulación y de las actividades económicas en esta región, que permaneció aislada por más de un mes debido a las medidas de presión.




