spot_img
InicioSOCIALMagisterio exige a Revilla demostrar cuánto invirtió en institutos técnicos; advierte que...

Magisterio exige a Revilla demostrar cuánto invirtió en institutos técnicos; advierte que deberán autogestionarse para funcionar

Éxito Noticias, 6 de noviembre 2026.- La secretaria ejecutiva del Magisterio Urbano de Bolivia, Miriam Ayala, desafió públicamente al gobernador de La Paz, Luis Revilla, a presentar un informe sobre los recursos económicos destinados a los institutos técnicos y tecnológicos del departamento. El pronunciamiento surge después de que la autoridad defendiera el traspaso de estos establecimientos educativos a las gobernaciones, bajo el argumento de que se garantizarán los recursos del Ministerio de Educación.

Ayala pidió a Revilla demostrar con cifras cuánto dinero destinó al fortalecimiento de estos centros de formación durante los meses de su gestión y cuestionó que se respalde la transferencia sin mostrar resultados concretos en materia de inversión educativa. “Le desafiamos públicamente que presente ante los medios de comunicación cuánto ha invertido cumpliendo sus funciones concurrentes, cuánto ha invertido en los institutos”, manifestó.

Asimismo, la dirigente sindical cuestionó la posición del gobernador y sostuvo que su respaldo a la propuesta del Gobierno respondería a intereses político-partidarios. “Que salga a la prensa, que demuestre cuánto está invirtiendo, porque eso es tener voluntad de inversión en educación. Mientras no lo haga, no tiene moral”, expresó Ayala, al insistir en que las autoridades deben demostrar con hechos su compromiso con el sector educativo.

Por otra parte, rechazó que se asegure que los institutos contarán con recursos económicos después de pasar a depender de las gobernaciones y advirtió sobre los alcances del anteproyecto de ley. Según explicó, el planteamiento contempla la autogestión de los establecimientos, lo que podría obligarlos a buscar recursos por cuenta propia para garantizar su funcionamiento. “Autogestión para nosotros significa que cada instituto va a tener que buscar plata de forma independiente para poder funcionar y eso dice en ese anteproyecto que están manejando los del Viceministerio de Educación”, concluyó.

spot_img

Ultimas Noticias

spot_img