Éxito Noticias, 21 de junio 2026.- El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Edmand Lara, expresó este sábado su desacuerdo con el Estado de Excepción decretado por el Gobierno de Rodrigo Paz Pereira, aunque aclaró que, en su condición de titular del Legislativo, estaba obligado a convocar y conducir la sesión para su tratamiento.
“Yo no estoy de acuerdo con el estado de excepción; sin embargo, estoy obligado a cumplir la ley y que sepa el pueblo boliviano: por eso he convocado”, afirmó Lara durante su intervención en el pleno. La autoridad también recordó que el presidente de la Asamblea no emite voto y que la decisión de aprobar o rechazar la medida corresponde a diputados y senadores.
Pese a su postura crítica, Lara instaló la sesión convocada para analizar el Decreto Supremo 5636, que declara Estado de Excepción en todo el país. La convocatoria fue emitida pocas horas después de que el Ejecutivo promulgara la norma, aunque el Legislativo contaba con un plazo constitucional de 72 horas para su consideración, hecho que generó cuestionamientos entre algunos parlamentarios.
Sin embargo, cuando el debate aún se desarrollaba, Lara abandonó la sesión debido a una descompensación médica. El presidente del Senado, Diego Ávila, informó que la autoridad fue trasladada de emergencia a un centro de salud y expresó su solidaridad, aunque no brindó mayores detalles sobre su estado.
La sesión continuó bajo la conducción de otras autoridades y, finalmente, a las 02:35 de este domingo, la Asamblea Legislativa aprobó el Estado de Excepción sin la presencia de Lara, quien previamente había reiterado su rechazo a la medida y su apuesta por el diálogo como vía para superar la crisis política y social del país.




