Éxito Noticias, 28 de mayo 2026.- El presidente Rodrigo Paz promulgó la Ley 1733, norma que establece un periodo de alivio tributario para contribuyentes con deudas ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional.
La disposición, aprobada previamente por la Asamblea Legislativa Plurinacional y publicada en la Gaceta Oficial, contempla la condonación de multas e intereses por obligaciones tributarias y aduaneras correspondientes a periodos anteriores a enero de 2018, excepto para contribuyentes con deudas superiores a Bs 10 millones.
Además, la ley incluye beneficios para obligaciones tributarias del año 2020 sin límite de monto y habilita mecanismos de regularización para deudas acumuladas entre 2018 y 2025.
Los contribuyentes podrán acogerse al pago al contado cancelando el 50% del tributo omitido actualizado, con eliminación de intereses y multas, o acceder a planes de pago de hasta 36 cuotas mensuales.
El plazo para acceder a estos beneficios será de 120 días calendario, aunque el Ejecutivo podrá ampliarlo hasta el 31 de diciembre de 2026.
La norma también introduce cambios en el Código Tributario Boliviano sobre prescripción de facultades de la Administración Tributaria y ajustes a la Ley de Juegos de Lotería y de Azar.
Asimismo, se establece que quienes incumplan las facilidades de pago perderán automáticamente los beneficios otorgados por la nueva ley.





