Éxito Noticias, 23 de abril 2026.- El malestar en el sector del transporte se profundiza y comienza a trasladarse desde la dirigencia hacia las bases, que según el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Edson Valdez, se encuentran “sumamente cansadas” por la falta de soluciones a problemas como la escasez y calidad del combustible.
El dirigente advirtió, en contacto con radio Éxito, que este escenario podría derivar en medidas de presión a nivel nacional, las cuales serán definidas en un ampliado convocado para la próxima semana en la ciudad de Santa Cruz. Previamente, en La Paz se prevé la realización de un encuentro de emergencia para fijar una postura regional.
Valdez señaló que el descontento no solo apunta al Gobierno, sino también a la dirigencia, que se ha convertido en blanco de críticas por parte de sus afiliados. “En redes sociales dicen que nos hemos vendido, pero no es así. Vamos a defender las reivindicaciones de nuestros compañeros”, afirmó.
El dirigente vinculó este desgaste con la crisis en el sector hidrocarburos, marcada por la escasez de diésel y cuestionamientos a la calidad de la gasolina, además de los recientes cambios en la administración de YPFB. A su juicio, la renuncia de la expresidenta de la estatal evidenció problemas estructurales más profundos de los que se conocían.
Asimismo, cuestionó la falta de acciones para identificar responsabilidades en la suscripción de contratos de importación de combustibles. “No hay nadie citado hasta ahora, pese a los perjuicios al sector”, reclamó.
El impacto de esta situación, agregó, ya se refleja en la actividad diaria de los transportistas, quienes enfrentan daños en sus vehículos y dificultades para trabajar con normalidad. “Estamos haciendo fila en los mecánicos. ¿Cuándo vamos a trabajar tranquilos?”, cuestionó.
El sector no descarta asumir acciones conjuntas si no se atienden sus demandas. La dirigencia insiste en que el cansancio de las bases podría traducirse en movilizaciones en los próximos días.





