Éxito Noticias, 13 de febrero 2026.– El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, negó este viernes que Bolivia esté realizando gestiones para acceder a un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de hasta 3.300 millones de dólares, tal como había difundido el portal especializado Bloomberg.
“Nosotros no estamos trabajando en este momento ningún crédito con el Fondo”, afirmó Espinoza al ser consultado sobre las versiones que señalaban conversaciones con el organismo internacional.
El ministro aclaró que el Gobierno sí mantiene diálogo con diferentes organismos multilaterales, pero subrayó que esas conversaciones no implican compromisos previos ni negociaciones de financiamiento con el FMI.
Bloomberg había publicado que Bolivia estaría impulsando conversaciones con el Fondo para acceder a un programa de mediano o largo plazo, conocido como Facilidad Ampliada, que permitiría obtener entre 2.600 y 3.300 millones de dólares. Sin embargo, Espinoza desestimó esa información y reiteró que no existen gestiones de crédito en curso.
El titular de Economía insistió en que cualquier acercamiento con organismos internacionales se realiza en el marco de la política económica del país y sin condicionamientos externos. “No existe ningún tipo de compromiso porque no hay gestiones de préstamos”, recalcó.




