Éxito Noticias, 11 de enero 2026.- El excandidato presidencial y empresario Samuel Doria Medina se pronunció este domingo sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) que permitió la abrogación del Decreto Supremo 5503 y la desmovilización de los sectores sindicales y sociales.
A través de sus redes sociales, Doria Medina sostuvo que “siempre he creído que un acuerdo es mejor que una guerra” y destacó que el entendimiento alcanzado permite “ahorrarnos mucho sufrimiento”.
Según el empresario, la firma de este acuerdo y los compromisos asumidos por ambas partes mantienen “vigentes los mecanismos necesarios para resolver la crisis” y preservan los elementos fundamentales para la estabilidad económica y social del país.
En su mensaje, Doria Medina también reconoció que el DS 5503 presentó errores de redacción y fallas en su difusión, aunque subrayó que “siempre se supo que no iba a ser fácil y que se requeriría de mucha paciencia”. Para el empresario, la situación refleja la complejidad de implementar reformas económicas significativas en un contexto de alta sensibilidad social y presión sindical.
Asimismo, Doria Medina afirmó que, a pesar de los conflictos, “el país mantiene el rumbo del cambio”, haciendo referencia a la continuidad de las políticas económicas y sociales impulsadas por el Gobierno en los últimos años.






