Éxito Noticias, 2 de enero 2026.- La Federación Tupak Katari de La Paz informó que este lunes 5 de enero iniciará una marcha desde la ciudad de El Alto hacia el centro paceño, en rechazo a los decretos supremos 5503 y 5515, que consideran inconstitucionales.
Los dirigentes calificaron al presidente Rodrigo Paz de “dictador” y denunciaron que ambas normas fueron aprobadas sin consulta ni participación de la Asamblea Legislativa. “No queremos un gobierno dictador, queremos un gobierno que coordine con las organizaciones sociales y con toda la población boliviana”, señaló uno de los representantes.
La movilización contará con la participación de las 20 provincias del departamento de La Paz y tendrá como objetivo exigir la abrogación inmediata de los decretos. Los dirigentes aseguraron que están abiertos al diálogo, pero con una postura firme: la anulación de las disposiciones cuestionadas.
Además del rechazo a los decretos, la organización expresó su preocupación por el rumbo económico del Gobierno, advirtiendo sobre un presunto intento de entregar los recursos naturales a intereses transnacionales. “Hoy quieren volver a tiempos neoliberales, cuando se vendían y explotaban nuestras riquezas. A solo 30 días ya podemos rematar el salar de Uyuni y muchas riquezas de nuestro Estado Plurinacional”, afirmó la dirigencia.
La Federación Tupak Katari remarcó que continuará movilizada hasta que sus demandas sean atendidas, y advirtió que podrían adoptar medidas más drásticas si no se logra respuesta del Ejecutivo.




