Éxito Noticias, 17 de noviembre 2025.- La Unidad de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura informó este lunes que durante las inspecciones realizadas en juzgados de La Paz, El Alto, Caranavi y Palos Blancos se identificaron 105 denuncias que darán lugar a procesos disciplinarios contra jueces y funcionarios judiciales. Las observaciones apuntan a presuntas irregularidades en el manejo de causas y en la atención al público.
El jefe nacional de Control y Fiscalización, Marco Antonio Ibañez, detalló que en la ciudad de La Paz se intervinieron 21 juzgados, además de dos en la zona Sur, uno en Palos Blancos y cinco en Caranavi. “En Palos Blancos se revisó un juzgado mixto civil y comercial de instrucción penal, mientras que en Caranavi se inspeccionaron cinco juzgados con diferentes competencias”, explicó.
Las principales irregularidades detectadas fueron la retardación de justicia, el abandono de funciones y el manejo deficiente de expedientes. Ibañez señaló que en varios casos se evidenció mora procesal y resoluciones que no habían sido firmadas desde el mes de enero, lo que afecta directamente a los ciudadanos que esperan respuestas oportunas en sus procesos.
“Hay mora procesal en muchos casos, resoluciones que no han sido firmadas desde hace meses y eso perjudica a la ciudadanía. También se ha constatado abandono de funciones por parte de algunos servidores judiciales”, agregó el jefe de Control y Fiscalización.
Con estas denuncias, el Consejo de la Magistratura busca depurar el sistema judicial y garantizar un mejor servicio a la población. Los procesos disciplinarios serán abiertos en los próximos días y podrían derivar en sanciones que van desde la suspensión temporal hasta la destitución de los funcionarios implicados.


