Éxito Noticias, 23 de octubre 2025.- El expresidente Jaime Paz Zamora instó a su hijo, el presidente electo Rodrigo Paz Pereira, a ejercer un gobierno basado en el respeto, la cercanía y el afecto hacia el pueblo boliviano, destacando además la madurez cívica demostrada por la población en la segunda vuelta electoral.
En declaraciones a radio Éxito, el exmandatario expresó que lo más relevante del proceso electoral no fue únicamente el triunfo de su hijo, sino la actitud de los votantes.
“El hecho más importante que para mí ha sucedido no es tanto que Rodrigo sea presidente, es importante, pero lo importante es que el pueblo boliviano demostró una madurez extraordinaria y una comprensión de que Bolivia necesitaba un cambio para mejor”, afirmó.
Paz Zamora sostuvo que durante las elecciones notó esperanza y un compromiso ciudadano con el futuro del país. “Yo he notado en el país es que la gente ha ido a votar con la esperanza de encontrar un buen resultado, que lo fue, pero sobre todo con el deseo de colaborar a que el próximo gobierno sea exitoso, no he notado una actitud de ‘no vamos a dejar gobernar’ o una actitud pesimista, dijeron ‘vamos a colaborar cada quién desde donde está’”, señaló.
Asimismo, el exmandatario dirigió un mensaje personal a Rodrigo Paz: “Lo que yo le diría (a Rodrigo) es gobernar junto al pueblo, junto a nuestra gente, pero sobre todo le diría siempre respetar a nuestro pueblo, trátalo con respeto y después, lo tienes que saber amar y no amar así no más, sino como dice la canción mexicana, amor del bueno, o sea el amor tierno”.
Agregó que “Rodrigo tiene que ser un tipo que trabaje por Bolivia y respete en todo momento a su pueblo, lo ame y lo ame con ternura. A todos los que nos escuchan, Dios está bendiciendo a Bolivia en este momento y eso debemos agradecer a Dios esta bendición”.


