Éxito Noticias, 13 de octubre 2025.– La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, a través de su equipo legal, solicitó al Ministerio Público emitir una acusación formal contra el dirigente evista Ponciano Santos, a quien se le atribuyen actos de violencia política en su contra. La demanda busca sentar un precedente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en el ámbito político.
El abogado Frank Campero, representante legal de Copa, informó que se está exigiendo una sentencia con la pena máxima de cinco años de prisión. “Se pueda sentar un precedente por violencia política contra y hacia las mujeres. De manera específica, nosotros estamos viendo que esta acusación se pueda dar en los próximos días e ingresar directamente a una audiencia correspondiente de juicio oral y tener una sentencia condenatoria”, declaró Campero.
Aunque Ponciano Santos se retractó públicamente mediante un video, la defensa de Eva Copa aclaró que dicho material no ha sido presentado de forma legal ante el Ministerio Público. “Hasta el momento no ha presentado un recurso que la ley le franquea para poder determinar y hacer uso de ese video”, sostuvo el abogado.
Este caso se suma a una creciente preocupación por los actos de violencia política que enfrentan las mujeres en cargos públicos, y podría convertirse en un hito judicial si se concreta la acusación y se dicta una sentencia ejemplar.