Éxito Noticias, 1 de septiembre 2025.- Luego de que el Procurador General del Estado, Ricardo Condori, advirtiera que la decisiones de la justicia en favor de Jeanine Áñez, Marco Pumari y Luis Fernando Camacho podrían derivar en incumplimientos de la Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente GIEI lo que pondría en riesgo de recibir sanciones, al respecto la defensa legal de la expresidente aclaro que no se busca impunidad solo se busca el respeto al debido proceso y que sea mediante juicio de responsabilidades como lo establece la Constitución Política del Estado.
“Hay que ser muy claros en establecer que no se esta buscando impunidad no estamos generando impunidad lo que estamos haciendo es redireccionando estos procesos no es una impunidad. Lo que está asegurando es el respeto a la Constitución, el respeto a las leyes y el incumplir las normas trae sanciones severas al estado, se debe recordar que nosotros tenemos dos procesos en contra del estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos justamente por estas vulneraciones a las que se ha visto sometida la expresidenta del Estado”, detalló el abogado Luis Guillen.
Recordemos que la justicia anulo los casos de Senkata y Sacaba por la vía ordinaria que pesaban en contra de la exmandataria, el abogado aseguro que se busca una investigación independiente.
“En este caso vamos a concluir y se va cumplir si se hace una investigación independiente en base al informe de la GIEI y no se busca impunidad por lo tanto el tener miedo a sanciones es una situación que solo se dice que no es aplicable a la ley”, acotó.


