Éxito Noticias, 28 de julio 2025.- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en Cochabamba anunció que solicitará la ampliación de la investigación penal contra otros dirigentes del ala evista del MAS, tras considerar que Ruth Nina no actuó sola en sus declaraciones contra las elecciones generales del 17 de agosto.
Leonilda Galindo, ejecutiva regional del Conade, afirmó que durante el congreso evista en Lauca Ñ y en otros espacios públicos se registraron discursos similares por parte de distintos líderes, lo que justifica el pedido de que se investigue a más personas. “Ella no ha actuado sola, hubo más dirigentes con el mismo discurso”, dijo en entrevista con Bolivia TV.
Ruth Nina, exdirigente del desaparecido partido Pan-Bol, fue enviada a detención preventiva por 90 días el pasado sábado. Está acusada por los delitos de instigación pública a delinquir, terrorismo y atentados contra los derechos políticos. Aunque los denunciantes solicitaron seis meses de reclusión, el juzgado dispuso tres, en función del avance de las investigaciones. Su defensa presentó una apelación, cuya audiencia será seguida por miembros del Conade.
Galindo aseguró que la organización continuará vigilante en este proceso judicial y reiteró su compromiso con la defensa de la democracia. “Vamos a hacer el seguimiento correspondiente. Desde el Conade vamos a solicitar también la ampliación hacia otras personas”, insistió.
El Conade remarcó que su objetivo es preservar la tranquilidad y legalidad del proceso electoral, y advirtió que toda persona que promueva boicotear los comicios deberá ser investigada y sancionada conforme a ley.


