Éxito Noticias, 18 de julio 2025.- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Santa Ramos, cuestionó que Ruth Nina, dirigente del extinto Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), se haga la burla de la justicia boliviana tras no acudir a declarar ante la Fiscalía de Cochabamba en el caso que se sigue por sus declaraciones. Ramos espera que la justica haga prevalecer las normas y se emita su orden de aprehensión.
“Bueno yo creo que las mañas de ya sabemos quién seguramente están agarrando porque son acostumbrados digamos de hacer algún tipo de comentarios aseveraciones que van en contra digamos de la población boliviana amenazas y al final de cuentas en el último momento no se presentan. Yo lamento mucho que esta persona actúe de esa manera si ellos han tenido la valentía digamos de amenazar al pueblo boliviano de la misma manera también tienen que tener la valentía de presentarse ante el Ministerio Público para poder hacer su declaración correspondiente”, indicó.
La Fiscalía investiga a Nina por los delitos de instigación pública a delinquir y terrorismo, tras sus declaraciones realizadas el 12 de julio durante un ampliado evista en Lauca Ñ, Shinahota, en el trópico de Cochabamba, donde señaló que en las elecciones del 17 de agosto “en vez de contar votos, van a contar muertos”.
“maña del señor Morales está agarrando o será él lo que le está diciendo no sea no se presente porque al final de cuenta la justicia no hace nada. Entonces para qué no es necesario presentarse de declaraciones entonces me imagino que eso es digamos el entendido por eso mismo se está haciendo el desentendido y no quiere presentarse el tema de la declaración que lo han citado como corresponde digamos algún tipo de hay algunas pruebas contundentes jurídicamente”, sostuvo.
Según el abogado de Nina, Luis Andrés Mendoza, su ausencia se debe a la declinatoria del juzgado cochabambino, lo que implica que el caso debe ser tratado en la jurisdicción de Shinahota, trópico de Cochabamba, lugar donde se registraron las polémicas declaraciones.