Éxito Noticias, 10 de julio 2025.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, cuestionó a los actuales legisladores por no aprobar los contratos de explotación del litio con las empresas CBC de China y Uranium One de Rusia, y advirtió que, de no asumir esa responsabilidad, se irán con la carga de haber fallado a su labor constitucional.
“Si no están en condiciones de asumir esa responsabilidad, lo pasarán a una siguiente Asamblea y se irán con esa carga de no haber hecho su trabajo”, manifestó Gallardo, tras los reiterados fracasos en la Asamblea Legislativa para tratar los contratos.
El oficialismo considera que estos acuerdos son clave para avanzar en el proceso de industrialización del litio. Sin embargo, varios legisladores y sectores cívicos han expresado dudas sobre los beneficios reales para el país, la falta de consulta previa a las comunidades indígenas y los posibles impactos ambientales.
Gallardo calificó de “bochornosa” la actitud de algunos parlamentarios, recordando que “se supone que son los padres de la patria” y que los contratos responden a un proceso iniciado en 2021.
Sobre la crítica por ausencia de consulta previa, aclaró que aún no se realizó ese paso porque las zonas específicas de implementación de los proyectos todavía no han sido definidas. También lamentó que el tema haya sido “totalmente politizado” y advirtió que circula mucha desinformación, como el uso exagerado del recurso: “estos proyectos solo utilizarán el 1,64% del total de las reservas de litio”, subrayó.


