More
    InicioSOCIALCalifican de 'pésima' la reposición de asfalto que realiza Epsas

    Califican de ‘pésima’ la reposición de asfalto que realiza Epsas

    Éxito Noticias, 9 de julio 2025.- Una vez que las obras de cambio del sistema de alcantarillado de la calle Loayza concluyeron, la renovación de la carpeta asfáltica en el lugar por parte de Epsas fue calificada como “pésima” por el director de la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías), Hugo Block, quien aseguró que este tipo de deficiencias son recurrentes en los diferentes trabajos que ejecuta la empresa estatal.

    “El motivo de esta conferencia de prensa es mostrar la pésima reposición de asfalto que hace Epsas al momento de hacer sus trabajos. El ejemplo más claro y el que es de inmediata verificación, como pueden ver ustedes en las imágenes, es la calle Loayza, entre la Camacho y Potosí. Si ustedes se fijan las imágenes, el trabajo es pésimo, la calle se ha quedado manchada, la calle ha quedado con una pésima reposición del asfalto”, dijo Block este miércoles.

    El titular de Emavías fue claro al señalar que este trabajo no fue realizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), sino por Epsas. Asimismo, aseguró que de acá a unos 30 o 60 días la carpeta asfáltica presentará daños en esta vía.

    “Yo los voy a invitar a ver nuevamente, yo les aseguro que esa reposición se va a levantar, van a aparecer nuevamente las zanjas, van a aparecer nuevamente los huecos”, dijo Block, quien explicó que este mal trabajo se debe a que Epsas contrata a empresas que ofrecen el servicio al menor precio, lo que reduce las posibilidades de Emavías de participar y hacer un mejor trabajo.

    “Los precios referenciales son demasiado bajos para que Emavías, a través del Gobierno Municipal, pueda competir con estas empresas porque los precios son demasiado bajos”, dijo.

    Trabajo deficiente en toda la ciudad

    Block fue enfático en señalar que este tipo de trabajos deficientes en la reposición de asfaltos que ejecuta Epsas, se da en todo el municipio. Puso de ejemplo la calle Honda, donde una parte del asfaltado fue ejecutado por Emavías y la otra parte por otra empresa, donde ya se ven daños en la vía.

    “En este momento tengo entendido que hay entre 1.000 y 1.200 reposiciones. Todas esas reposiciones están mal hechas, toditas, con un pésimo material. Donde ustedes vayan, en vez de una acometida para que pueda entrar el alcantarillado del agua a un domicilio, abren la zanja, la reponen y en vez de nivelar, si ustedes se fijan y donde vayan, se convierte en un reductor de velocidad”, cuestionó la autoridad.

    El director de Emavías sostuvo que para evitar este tipo de trabajos deficientes, se remitió diversas notas a la gerencia de Epsas donde se adjuntan fotografías del mal trabajo ejecutado “pero no hacen caso”. La respuesta de la empresa estatal – dijo Block- es que “no tienen presupuesto” para hacer una obra adecuada.

    Esta situación, a la larga, derivará en una nueva intervención de la vía que representará un gasto doble para el GAMLP.

    “Tenemos que entrar a bachear, ¿no es cierto? Entonces es un doble gasto, si usted se fija. Primero gasta e invierte Epsas, invierte mal y después nosotros, pues el trabajo de bacheo es la obligación del Gobierno Municipal, tenemos que entrar a bachear y es un doble gasto”, añadió.

    spot_img

    Ultimas Noticias