Éxito Noticias, 13 de junio 2025.- La diputada evista Gladys Quispe expresó su rechazo a la aprobación acelerada de créditos internacionales, cuestionando la utilidad de estas operaciones en medio de la crisis económica del país. Aseguró que los recursos que el Gobierno pretende obtener mediante nuevos préstamos no son una solución estructural y que el Legislativo no será arrastrado a asumir responsabilidades políticas por su uso.
“El tema de la aprobación de créditos no va a solucionar la crisis económica. Esos créditos tienen nombre y apellido y no nos van a jalar a una responsabilidad que vamos a tener que asumir nosotros”, sostuvo la legisladora en declaraciones a medios de comunicación.
Quispe también lanzó un desafío al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y al Órgano Ejecutivo, al exigir que el gabinete en pleno acuda a la Asamblea Legislativa Plurinacional para rendir cuentas sobre los fondos ya aprobados en gestiones anteriores.
“¿El presidente del Senado quiere créditos? Que venga todo el gabinete aquí a la Asamblea a rendir cuentas, informar sobre dónde están los recursos económicos que ya hemos aprobado”, exigió.
La diputada además puso en duda la utilidad de aprobar nuevos préstamos a tan poco tiempo del fin del mandato gubernamental. “El trámite de desembolso dura casi ocho meses, y a este gobierno le quedan tres meses”, advirtió, sugiriendo que incluso si los créditos fueran aprobados de inmediato, no alcanzarían a ejecutarse dentro de la presente gestión.
Estas declaraciones surgen en medio del debate entre parlamentarios y el Ejecutivo sobre la necesidad de viabilizar más de 1.000 millones de dólares en créditos internacionales, que según el Gobierno son urgentes para garantizar obras y programas sociales. Sin embargo, desde el bloque evista considera que la administración de Luis Arce no ha dado cuentas claras sobre los fondos ya utilizados y que ahora busca trasladar la responsabilidad política a la Asamblea Legislativa.