Éxito Noticias, 23 de mayo 2025.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante un comunicado oficial afirma que la democracia es uno de los principios centrales que todos debemos respetar y al cual debemos contribuir para garantizar, en el marco de la Constitución, el derecho a elegir y ser elegido. Este principio bajo ninguna circunstancia debe ser afectado.
Al mismo tiempo y ante las constantes amenazas al proceso democrático por parte de diversos actores políticos que buscan generar incertidumbre respecto a las elecciones nacionales del 2025, promoviendo acciones jurídicas y movilizaciones sociales, el Tribunal Constitucional Plurinacional reafirma su compromiso ante el pueblo boliviano de garantizar plenamente la elección nacional del 17 de agosto del 2025.
“El Tribunal Constitucional Plurinacional, ha definido que ninguno de los recursos judiciales debe alterar o modificar el calendario electoral y tampoco se podrá retrotraer acciones que ya fueron superadas en el calendario electoral”, afirma el comunicado.
En este sentido el TCP instruyo a las diferentes Salas Constituciones y Jueces de Garantías resolver los tramites de manera inmediata.
“En ese marco, se ha instruido a las Salas Constitucionales y Jueces de Garantías de todo el país, que tramiten y resuelvan de forma inmediata, los diferentes recursos y acciones vinculadas al proceso electoral que son de su conocimiento, en estricto apego a la Constitución Política del Estado y a los principios que rigen los procesos electorales”, destaca el comunicado.

En la misma línea, este Tribunal resolverá con carácter prioritario y con celeridad los diferentes procesos constitucionales que sean puestos a su conocimiento, de conformidad con el Acuerdo de Priorización de Sorteo de Causas suscrito por la Sala Plena; este compromiso, se materializa con el criterio de no alterar o perjudicar en ningún caso lo establecido por el Tribunal Supremo Electoral como la máxima autoridad en la materia.
Instamos también a los actores políticos a dejar de judicializar el proceso electoral; y más bien, dedicar este periodo a proponer al pueblo boliviano soluciones a los problemas que preocupan a todas y todos.
El Tribunal Constitucional Plurinacional va a precautelar la realización de los comicios electorales cuidando la vigencia del Estado Constitucional de Derecho, como patrimonio que constituye una conquista histórica de las bolivianas y bolivianos.