More
    spot_img
    InicioNACIONALEvo sobre Del Castillo: ¿Cómo un agente de la CIA va a...

    Evo sobre Del Castillo: ¿Cómo un agente de la CIA va a ser candidato de izquierda?

    spot_img

    Éxito Noticias, 18 de mayo 2025.- El expresidente Evo Morales cuestionó la candidatura de Eduardo del Castillo, quien fue ministro de Gobierno hasta el viernes pasado. Lo hizo hasta el punto de señalarlo de ser agente de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés). 

    “‘Sonia’ —perdón— Eduardo Del Castillo aparece como único candidato de izquierda. ¿Cómo un agente de la CIA va a ser candidato de izquierda?, por favor”, declaró el líder cocalero en su programa dominical Evo es Pueblo que se emite desde la radio Kawsachun Coca desde la población de Lauca Ñ, desde donde dirige su movimiento político. 

    El apelativo de ‘Sonia’ es empleado por los evistas para referirse a Del Castillo, supuestamente porque se trataría de un nombre clave de algún organismo de Estados Unidos que trabaja contra el crimen organizado. 

    Del Castillo fue proclamado junto con Milán Berna, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), para terciar en las elecciones por el MAS. Morales consideró que esa silla le “fue robada” por un plan de la derecha para anularlo. 

    La decisión del MAS de llevar a Del Castillo se dio luego de la declinatoria del presidente Luis Arce para repostularse y del fallido intento de atraer a Andrónico Rodríguez.

    En ese contexto, también denunció que el Ministerio de Gobierno ejecutó un operativo irregular de vigilancia en las embajadas de Cuba y Venezuela para evitar una eventual huida de Morales a esas legaciones diplomáticas.

    El expresidente enfrenta procesos legales por trata y estupro tanto en Bolivia como Argentina, por efecto de una denuncia que lo señala como responsable de haber abusado de una adolescente en 2015. Sobre este caso hay una orden de aprehensión en su contra. El exmandatario no hizo cometarios sobre este tema en el programa de este domingo. 

    “Si fuera un Gobierno de Izquierda haría controlar la Embajada de Estados Unidos, quién entra y quien sale. Por eso, esta es una prueba de que estamos ante un gobierno de derecha, derecha, porque controla las embajadas de Cuba, de Venezuela, de México”, comentó Evo.

    Fórmula electoral 

    Las declaraciones de Morales se dieron este domingo en el contexto una evaluación sobre los resultados de la marcha que protagonizaron sus seguidores hasta La Paz y de este modo poder inscribir su candidatura a la presidencia ante el Tribunal Supremo Electoral. (TSE). 

    Morales, quien ya no pertenece al MAS que dirigió por casi 20 años, aseguró que tenía previsto participar con el Frente Para la Victoria (FPV) y con el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), pero estas dos fuerzas políticas quedaron fuera de la competencia por no haber superado el 3% de votos en las elecciones de 2020, un requisito legal para estar en carrera.  

    “El pueblo se va a movilizar para que devuelvan la legalidad, su personalidad jurídica al Frente de Para la Victoria y de PAN-Bol”, declaró tras asegurar que los partidos a los que buscó para poder participar en los comicios “tienen miedo de participar”. 

    En la movilización del viernes, sus seguidores llegaron hasta la sede del TSE, pero sin listas ni un partido que patrocine la inscripción de Morales. La movilización derivó en violencia con detenidos y una decena de heridos, entre ellos varios periodistas. 

    La Defensoría del Pueblo pidió, a través de un comunicado, evitar emplear “población vulnerable” en estas protestas al referirse a ancianos. Morales, en su programa, reconoció que hubo agresiones “a abuelos y niños”.

    El exmandatario dijo que anunciará en el curso de las próximas horas las decisiones que asumirá junto a sus seguidores para poder participar en las elecciones. El plazo para inscribirse vence este lunes y Andrónico Rodríguez, quien es parte del trópico de Cochabamba, irá por su lado, sin Evo ni el MAS. El FPV, por su lado, hace trámites de último momento para legalizarse.

    Evo aseguró que tiene sus listas para inscribirse y que su candidatura “representa al pueblo”. Dijo que si lo excluyen se vulnera el derecho de los indígenas y campesinos para participar.

    Fuente: El Deber

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img