Éxito Noticias, 22 de abril 2025.- Autoridades del Ministerio de Educación y dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) retomaron la tarde de este martes el diálogo, luego que fueron liberados dos educadores aprehendidos el lunes en medio de hechos violentos.
El diálogo se retomó la tarde de este martes en instalaciones del Ministerio de Educación, para tratar demandas, como mayor presupuesto para la educación, nivelación de horas, creación de nuevos ítems y jubilación con el 100%. Actualmente un grupo numeroso de maestros permanece en vigilia en puertas del edificio del ministerio.
Los maestros, uno de Chuquisaca y otro de Santa Cruz, fueron detenidos el lunes en medio de las movilizaciones del magisterio que acabó con violencia en puertas del Ministerio de Educación, en la avenida Arce de la ciudad de La Paz.
La dirigencia de la CTEUB demandó la liberación de sus colegas como condición para dialogar con el ministro de Educación, Omar Veliz. La Fiscalía liberó a los maestros, tras no haber encontrado elementos suficientes para sustentar la denuncia de lesiones graves y gravísimas a policías.