Éxito Noticias, 20 de febrero 2025.- El empresario, exministro y precandidato presidencial Branko Marinkovic lanzó fuertes acusaciones contra Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS), a quienes responsabilizó de la crisis vinculada al narcotráfico en Bolivia. En contacto con radio Éxito, afirmó que el país vive una situación comparable a la de Colombia en los años 90 bajo el dominio de Pablo Escobar.
“Hemos tenido al jefe de los cocaleros lamentablemente de presidente casi 20 años, porque él ha mandado hasta lo último con Arce y el presidente del Senado. Es el vicepresidente de los cocaleros, de las Seis Federaciones del Trópico, donde se produce toda la coca en Bolivia”, señaló Marinkovic, enfatizando el poder que, según él, sigue teniendo Morales en el país.
El precandidato también alertó sobre un presunto ajuste de cuentas en la Policía, vinculándolo con el narcotráfico. “Eso nos pone en una situación donde vemos que ya hay ajuste de cuentas con personeros de la Policía y eso es realmente preocupante para el país”, advirtió.
En su intervención, Marinkovic criticó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y lo instó a “deshacerse del masismo”, al que calificó como parte de un “narcoestado”. “Estamos en el nivel de Pablo Escobar en los años 90 en Colombia, donde un pedófilo, un narcotraficante desafían al Estado, diciendo ‘a ver si me podés arrestar, aquí va a correr sangre’”, sostuvo.
El exministro también rechazó la propuesta del expresidente Jorge Tuto Quiroga de reactivar la presencia de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Bolivia y propuso una solución más drástica. “La solución aquí no es traer a la DEA, la solución es poner tras las rejas a Evo Morales y a jueces y sindicatos cocaleros que tienen secuestrado al país”, afirmó.