Éxito Noticias, 28 de diciembre 2024.- Luego de la aprehensión del subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzales Suxo, por el deslizamiento de Bajo Llojeta, el alcalde Iván Arias destituyó a Vladimir Ávila de su cargo como subalcalde y designó interinamente a Juan Pablo Saavedra, actual secretario de Gestión Ambiental, para asumir las funciones en la Subalcaldía de la Zona Sur.
Según la Agencia Municipal de Noticias (AMUN), esta decisión busca fortalecer la gestión municipal, sin embargo, no menciona ninguna relación entre la destitución de Ávila y la aprehensión de Gonzales.
El deslizamiento en Bajo Llojeta, ocurrido el 23 de noviembre, afectó a más de 40 viviendas y cobró la vida de una menor de cinco años . Las investigaciones señalan que movimientos de tierra realizados por la empresa Kantutani podrían haber sido la causa del desastre. En este contexto, la aprehensión de Gonzales se produjo bajo los delitos de incumplimiento de deberes y homicidio culposo .
El alcalde Arias ha expresado su solidaridad con Gonzales Suxo, afirmando que la Alcaldía brindará el apoyo necesario durante el proceso legal . Asimismo, ha cuestionado la aprehensión, sugiriendo que las responsabilidades podrían estar siendo mal asignadas y enfatizando la necesidad de que la empresa Kantutani asuma su parte en los hechos.