Éxito Noticias, 11 de noviembre 2024.- El exvocal y actual postulante a magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Israel Campero, saludó la decisión que tomó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en garantizar la realización de las elecciones judiciales conjuntas el próximo 15 de diciembre, rechazando la sentencia constitucional que puso en duda dicho proceso.
En entrevista con radio Éxito, Campero, mencionó que el Órgano Electoral es la máxima autoridad de cualquier proceso electoral, esto significa que están por encima del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial. Por lo que debe hacer respetar su institucionalidad.
“Para nosotros esta fuera de cualquier debate el hecho que el Tribunal Supremo Electoral, el Órgano Electoral nacional y departamental son las máximas autoridades de cualquier proceso electoral, esto significa que están por encima del Ejecutivo, del Legislativo o del Judicial. Esta es una realidad que no puede ser contrastada, así que un aplauso al presidente del TSE no podría ser de otra forma, el TSE esta garantizando las elecciones”, afirmó.
Incluso indicó que no hace falta de una ley corta para blindar las elecciones judiciales.
“No habría ningún impedimento por lo tanto el tribunal constitucional por ningún motivo puede superponerse al TSE. Si no existiese la ley, tengan por seguro que incluso sin la ley el poder del Órgano Electoral como un órgano de poder es absolutamente suficiente”, resaltó.
Finalmente exhortó al TSE y al Departamental Electoral de los nueve departamentos garanticen que las personas electas sean las mejores.
“La única forma de garantizar nuevas autoridades judiciales con un mayor nivel de profesionalismo es buscar a los mejores, nosotros debemos apostar por los mejores, la única forma va a ser escrutando sus fallos, viendo sus currículums”, añadió.