Éxito Noticias, 5 de octubre 2024.– Desde el 01 de enero hasta el 3 de octubre del presente año, 69 mujeres y 27 infantes sufrieron una muerte violenta, lo cual deja dolor y luto en las familias bolivianas.
El departamento con el mayor índice de casos es La Paz (18), seguido de Cochabamba (14), Santa Cruz (14), Tarija (7), Oruro (6), Potosí (6), Chuquisaca (2) y Beni (2).
En el departamento de La Paz, el 23 de agosto, Martha B.C., de 36 años, fue golpeada violentamente por su esposo, Juan Q.M, quien intentó ocultar el crimen enterrándola en la localidad de Tiahuanacu.
El hombre de 37 años fue enviado a la cárcel con detención preventiva, en tanto, Hernán J.C.R., se benefició con detención domiciliaria por presunta complicidad.
Otra de las víctimas es de Cochabamba, se trata Nelly Villarroel H., de 27 años, quien fue cercenada en el municipio de Sacaba. Dos personas son investigadas en este caso. El esposo de la víctima, Osmar Q., es principal sospechoso del feminicidio, está en la cárcel de El Abra con detención preventiva.
A Martha y Nelly se suman más víctimas que dejan luto y dolor en sus familiares, quienes ahora piden justicia.
De acuerdo con el reporte de los Fiscales Especializados en Delitos contra la Vida, el 94,11% se encuentra con responsables del hecho identificados, quienes cumplen detención preventiva y otros tienen sentencia condenatoria.
Asimismo, se reportaron 27 víctimas de infanticidios, en el departamento de La Paz (15), seguido de Santa Cruz (8), Cochabamba (2) y Oruro (2).
En una semana, se hizo el levantamiento de los cadáveres de tres recién nacidos solo en el departamento de La Paz, hechos que conmocionaron a la población por la frialdad de sus progenitoras.
El primero fue hallado el 24 de septiembre en cercanías de un barranco de la zona Munaypata, los restos estaban al interior de una bolsa. Los reportes preliminares señalan que los restos fueron devorados por perros.
Al día siguiente, en la zona Churubamba, de Achacachi, hallaron otro pequeño cuerpo. Fue el 26 del pasado mes, en la zona Unión Alianza Alto, Alto Lima, hallaron una recién nacida al interior de una bolsa de nylon negra, los restos de que tenía todavía parte del cordón umbilical y la placenta.
//ABI.