Éxito Noticias, 5 de octubre 2024.- Las lluvias comenzaron a intensificarse en el país, y se ha emitido una alerta naranja por precipitaciones en la región sur, según lo confirmó el director de Desarrollo Agropecuario, Genaro Méndez. La alerta rige del 5 al 7 de octubre en las cuencas de los ríos Tupiza, San Juan, Cotagaita y otros.
Ante los pronósticos climáticos, las comunidades cercanas al río San Juan han sido alertadas para que se mantengan vigilantes, aunque no se prevé que los ríos se desborden.
Méndez explicó que, aunque se espera que las lluvias más fuertes se concentren en el sur, en las regiones norte y centro las precipitaciones serán moderadas. Sin embargo, ya se han registrado tormentas de granizo en algunas áreas, como en Potosí, donde el municipio de Caiza D fue afectado, principalmente en sus cultivos de frutales. El fenómeno también se presentó en Porco.
El funcionario aseguró que las autoridades continúan monitoreando la situación y evaluando los efectos de las lluvias y el granizo en las zonas afectadas. La situación sigue siendo de emergencia, especialmente en las áreas más vulnerables del sur del país.