Éxito Noticias, 24 de septiembre 2024.- Durante la marcha encabezada por el sector “evista” del MAS, que llegó a La Paz promoviendo la candidatura de Evo Morales, al menos 14 periodistas fueron agredidos, según reportaron los gremios periodísticos en un comunicado conjunto. Uno de los casos más alarmantes fue el del periodista Víctor Mendizábal, de la red UNO, quien fue apedreado e insultado mientras cubría los hechos en la zona de Ventilla, en El Alto.
Los ataques a periodistas, que incluyeron violencia física, insultos y daños a equipos, ocurrieron en medio de consignas de “prensa vendida” y “periodistas mentirosos” por parte de militantes del MAS. El comunicado de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), y otros gremios, advirtió sobre el incremento de la hostilidad hacia los medios de comunicación.
El relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, se pronunció al respecto, subrayando la necesidad de que los convocantes a movilizaciones rechacen explícitamente cualquier forma de violencia y faciliten el trabajo de los periodistas.
Además, los gremios periodísticos informaron que han documentado 107 casos de vulneración a la libertad de expresión y prensa en Bolivia durante el año, según datos del Observatorio de Defensores y Defensoras de Unitas.
El caso más grave registrado hasta la fecha es el de la periodista Irene Torrez, de Cadena A, quien fue brutalmente atacada por siete hombres en Vila Vila, obligada a borrar su material.
La CIDH ha enfatizado la importancia de proteger a los periodistas y condenar cualquier discurso que los exponga a riesgos mayores, destacando que la libertad de prensa es esencial para la democracia y la justicia.
//Con información de Sumando Voces