Éxito Noticias, 13 de septiembre 2024.- la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, confirmó que los bloqueos anunciados afectan en la recaudación de esta entidad y perjudican al transporte de mercadería, esto también perjudica a los empresarios que intentan importar y exportar.
El daño económico que causan a las recaudaciones aduaneras y si se da cumplimiento a este tipo de medidas de presión provocara una pérdida económica de 50 millones de bolivianos diarios en la recaudación de importaciones.
“La Aduana recauda en el día una media de 50 millones de bolivianos que son enviados de manera directa cada vez que se hace el impose de un tributo del importador este va directo al Tesoro General del Estado, para que se pueda distribuir y usar, entonces cuando hay un bloqueo en cualquier lugar del país, por decir una exportación que viene del oriente para salir por Tambo Quemado, esa exportación provoca una disminución de la salida, retorno de divisas y lo propio en las exportaciones”, detalló Serrudo.
Argumento que este tipo de medidas de presión pueda llegar afectar a los operadores de comercio porque se incrementaría los costos operativos, además corren el riesgo de perder su mercancía.
“Cualquier tipo de bloqueo afecta a nuestro país, afecta a los operadores de comercio porque encarecen su cadena logística, pueden perder esa mercancía”, destacó.