Éxito Noticias, 8 de septiembre 2024.- Mediante un mensaje el presidente del Estado, Luis Arce, se refirió a los problemas en la distribución de combustibles y la falta de dólares.
Arce detalló las cifras negativas que dejan el incremento del volumen de la importación de combustible, por el descenso de la producción de carburantes en el país, lo que, a su criterio, genera la falta de dólares.
El Primer Mandatario del Estado asevero que, “se ha descuidado la nacionalización por el agotamiento de los pozos y campos petroleros y lo que debería haberse hecho es exploración para compensar el descenso, pero eso no se hizo”.
Por ende, se registró una caída en la producción de gas natural y petróleo.
“Eso está generando los problemas”, dijo y señaló que al bajar los ingresos del país por concepto de venta de gas el país recibió “menos dólares” para su economía.
También explico la producción de petróleo condensado con el cual se produce diésel y gasolina, expresando que en su mejor momento el país producía 18,6 millones de barriles por año y ahora esa cifra cayó a 8,6 millones de barriles por año.
“Estamos viviendo lo que no se hizo hace siete años atrás”, insistió al aludir al periodo que lideró Morales.
También se refirió sobre la caída de la producción de gas: De 17.608 de millones de metros cúbicos de gas en 2014 a 8.063 millones de metros cúbicos de gas.
En valor, la producción de gas cayó de 6.011 millones de dólares en 2014 a 2.720 en 2019 de dólares y a la fecha se registra 2.050 millones de dólares, lo que representa menos dólares para importar combustibles, que han subido su cotización.
“La cantidad de dólares ha ido disminuyendo por exportación de gas, eso es la que no se cuidó y por ende hoy no tenemos los volúmenes que quisiéramos tener para traer más dólares para el país”, sostuvo.
Arce explicó que el país tiene “poca producción de petróleo y gas” y eso está generando más importación que demanda dólares”.
Ese panorama se complica con el incremento de la demanda de carburantes en el país. En 2010 el consumo era de 5,8 millones de barriles de gasolina y a la fecha ese consumo subió a 14,5 millones de barriles de gasolina, de los cuales se importa el 56%.
“Cada vez consumimos más y producimos menos y para importar necesitamos dólares”, indicó.
En su criterio, la falta de dólares y de combustibles “es un fenómeno que tiene la misma raíz, la falta de exploración en el pasado que hoy estamos enfrentando”
Arce también refirió a los créditos paralizados en la Asamblea Legislativa. “Tenemos más de 1.000 millones parados en la Asamblea”, reclamó.
A este panorama se suma el bloqueo en la Asamblea Legislativa de los más de $us 1.000, que genera un saldo negativo en la deuda. Mientras en 2017 Bolivia registraba un desembolso de crédito de $us 2.397 millones y pagaba capital e intereses $us 577 millones, en 2023 esa situación se invirtió, paga $us 1.047 millones y recibe en desembolsos $us 332 millones, un saldo negativo.
Arce hizo una explicación detallada de los problemas y de las acciones que encara su gobierno para resolver los problemas en materia de hidrocarburos y dólares.
“Aquí hay un problema (déficit comercial privado), por eso nos reunimos con varios sectores para aumentar las exportaciones. Estamos viviendo una etapa en que el sector privado, como ha ocurrido durante todo este tiempo, no ha generado los suficientes dólares para cubrir sus propias importaciones”, afirmó en un mensaje en el que explicó la causa de los problemas de dólares y combustible.
De acuerdo a los datos oficiales entre 2007 y 2023 el déficit comercial privado estuvo entre menos $us 794 millones y menos $us 2.349 millones, lo que en gran parte del tiempo estuvo cubierta por las exportaciones del sector público que, sin embargo, decayeron y ahora no pueden cubrir ese requerimiento de dólares.
Ese fenómeno económico se explica por la caída de la producción de gas y petróleo y la consecuente baja exportación e ingresos económicos (dólares) que, en contrapartida, implica incrementar las importaciones de hidrocarburos que llegaron a más de $us 2.800 millones en 2023.
“Importaba más el sector privado de lo que generaba por exportaciones, y lo cubría el sector público. Cuando al sector público le va mal en la generación de dólares, le va mal a toda la economía porque ya no hay quien pueda satisfacer la demanda de dólares en la economía nacional”, explicó.
Para encarar este problema, el presidente inició una serie de reuniones y acuerdos con el empresariado boliviano para agilizar las exportaciones como la creación de una ventanilla única que centraliza los trámites, lo que reducir los tiempos y centraliza los trámites.
Paralelamente identificó al bloqueo económico en el Legislativo, como otro de los problemas en la falta de dólares. Arce explicó que en el pasado había un saldo favorable porque se contaba con más dólares de los desembolsos de créditos externos en comparación al monto que se pagaba en intereses y capital.