Éxito Noticias, 4 de septiembre 2024.- Como se tenía previsto, el inicio de juicio contra la expresidenta Jeanine Añez y 17 exautoridades implicadas en el caso de Senkata se reinstaló este miércoles 4 de septiembre a las 09:30, de manera virtual, señaló el abogado Víctor Nina.
Añez, junto con exministros como Arturo Murillo y Fernando López, enfrenta acusaciones graves por genocidio y otros delitos relacionados con la represión de civiles en noviembre de 2019 en la zona de Senkata, El Alto, La Paz. Las acusaciones se centran en la arremetida militar contra manifestantes que resultó en varias muertes y heridas.
El caso en cuestión se refiere a los eventos del 19 de noviembre de 2019, que ocurrieron una semana después de que Añez asumiera la presidencia tras la renuncia de Evo Morales. La represión de ese día resultó en la muerte de varios civiles por disparos y dejó 31 heridos en la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata.
La operación militar de ese día fue ejecutada bajo un decreto supremo que otorgaba inmunidad a los militares por sus acciones.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-Bolivia) concluyó que durante la crisis política de 2019 se produjeron graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones sumarias, masacres, racismo y tortura.