Éxito Noticias, 1 de septiembre 2024.- El Centro de Monitoreo de Seguridad Alimentaria, inaugurado el viernes pasado, hace el control de los precios de los productos, en tiempo real, en centros de abasto de todo el país y permitirá identificar a especuladores, explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.
“El Centro de Monitoreo de Seguridad Alimentaria a través del INE (Instituto Nacional de Estadística) recibe toda la información estadística para identificar en qué mercados se están incrementando los precios, en qué ciudades, qué productos”, informó.
Explicó que, por mandato del presidente Luis Arce, el Centro de Monitoreo de Seguridad Alimentaria tiene la misión de lograr que los precios de la canasta familiar “ya no suban y que los precios bajen, porque eso responde a una situación de economía de la población”.
En esa línea, aseguró que durante este tiempo se identificaron a personas que compraban productos, como el arroz y el azúcar de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), para revenderlos.
“Hemos visto que a las tiendas (de Emapa) van los especuladores, no todos, pero sí una gran parte que van a madrugar desde las tres, cuatro de la mañana, compran barato de Emapa y después lo están revendiendo”, denunció y dijo que en Tarija, La Paz, Oruro y Potosí el arroz de Emapa era envasado en otras bolsas con un precio mayor.
Contó que los especuladores se niegan a comprar arroz y azúcar en bolsas de kilo y exigen la venta de quintales.
“No quieren un quintal para alimentar a la familia. Quieren un quintal para luego distribuir en diferentes bolsas y revender ese producto”, lamentó.
Entonces, frente a eso, aseguró Silva que se está haciendo un trabajo de Inteligencia en cada tienda de Emapa para identificar a los especulares recurrentes. El centro de monitoreo permite realizar acciones inmediatas.
En criterio del Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Bolivia está viviendo los embates del incremento de los productos de primera necesidad, de manera “abusiva y arbitraria, bajo el pretexto de que estamos en un mercado de la libre oferta y demanda”.
En este panorama, también se identificó “al empresario o industrial político que incrementa los precios de forma especulativa”; por otro lado, las “caseritas” de los mercados apuntaron a los intermediarios como responsables de la especulación y agio.
El Centro de Monitoreo de Seguridad Alimentaria monitorea los datos estadísticos, el movimiento de productos, la distribución de productos a través de Emapa, a través de las ferias del “Campo a la Olla”, del productor al consumidor.
Además monitorea el tema de los precios de los principales productos de la canasta familiar, como la soya, arroz, azúcar, carne de pollo, huevo, entre otros.
“Son unos días que está trabajando este Centro de Monitoreo, yo creo que los resultados más adelante van a ser más beneficiosos principalmente para la población”, ponderó.
Indicó también que se continuará intensificando el control en los mercados y seguirán realizando las “Ferias del Campo a la Olla” para que los productos se vendan a precio y peso justo.