Éxito Noticias, 24 de agosto 2024.- La presidenta ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo, informó que el Recinto aduanero Multipropósito Tambo Quemado, municipio de Turco, en la frontera con Chile, inaugurado ayer por el presidente, Luis Arce, se constituye en el recinto aduanero terrestre más grande de Latinoamérica.
Detalló que al día se atenderá más de 450 camiones y 1500 pasajeros con una atención las 24 horas, 7 días a la semana y 365 días al año, lo cual representa una rebaja en la cadena logística de los operadores de comercio.
El presidente Luis Arce inauguró este viernes el Recinto aduanero Multipropósito Tambo Quemado, que mejorará la atención del comercio exterior boliviano y que atiende las 24 horas del día y los 365 días del año.
Por ese paso fronterizo Bolivia importa combustible, plásticos, manufacturas, vehículos de todo tipo, fungicidas, fierro de construcción, insumos para la industria farmacéutica. Y exporta principalmente minerales como concentrados de antimonio, plomo, estaño y sus manufacturas, además de torta de soya, frutos comestibles, carnes, cereales, semillas y madera, entre otros.
La moderna infraestructura fue ejecutada por la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP) con una inversión de Bs. 295.208.260. El mismo permitirá organizar de manera coordinada e integral la cadena de controles en dos sentidos de circulación (importación y exportación) con el objeto de simplificar y viabilizar al máximo los procedimientos en los controles de frontera.
La obra fue emplazada en una superficie de 28 hectáreas, cedidas por pobladores de Chachacomani en 2017. Cuenta con instalaciones y servicios divididos entre bloques para atención a importadores y exportadores, bloques de viviendas, casetas de control, áreas de incautación, almacenes, bloque para camión escáner, parqueos para camiones, además cuenta con servicios de bombeo de agua, entre otros.