Éxito Noticias, 21 de agosto 2024.- Este martes 20 de agosto, se dio inicio a una nueva estrategia de atención médica en el Policlínico Central de la Caja Nacional de Salud (CNS) de la Regional La Paz, que promete simplificar el acceso a los servicios de salud para los asegurados y beneficiarios. Con esta nueva modalidad, los usuarios podrán acceder a la atención médica presentando únicamente su Cédula de Identidad original, eliminando la necesidad de presentar otros documentos o realizar trámites adicionales.
El proceso comienza en la ventanilla de Vigencia de Derechos, donde el personal verificará el estado de afiliación del asegurado en el sistema informático de la CNS. Una vez confirmada la afiliación, se entregará una ficha de atención que indicará el consultorio al que debe dirigirse el paciente.
Uno de los aspectos más destacados de esta nueva estrategia es que, después de ser atendido por el médico, el paciente podrá acudir directamente a la farmacia o al laboratorio para obtener medicamentos o realizar exámenes complementarios sin necesidad de que sus recetas o solicitudes sean selladas nuevamente por la ventanilla de Vigencia de Derechos. Esta medida tiene como objetivo agilizar el proceso de atención y reducir los tiempos de espera para los pacientes.
Sin embargo, existen algunos trámites específicos que todavía requieren el sello de Vigencia de Derechos. Estos incluyen la emisión de certificados de incapacidad temporal, transferencias a otros centros de salud y la solicitud de exámenes complementarios que deban realizarse en laboratorios externos. Estos documentos deberán pasar por la ventanilla de Vigencia de Derechos para ser debidamente validados antes de su uso.
En caso de que el registro de afiliación de un paciente no aparezca en el sistema informático de la CNS, se ha dispuesto un equipo de personal de afiliación en el segundo piso del Policlínico Central. Este equipo estará encargado de realizar las actualizaciones necesarias en el sistema, permitiendo que los asegurados puedan regularizar su situación y acceder a los servicios de salud sin contratiempos.
La implementación de esta estrategia responde a la necesidad de modernizar y hacer más eficiente el acceso a los servicios de salud en Bolivia. Al reducir la burocracia y simplificar los trámites, la CNS espera mejorar la experiencia de los pacientes y optimizar el uso de los recursos disponibles en el Policlínico Central de La Paz.
Los usuarios del Policlínico Central de La Paz ya pueden beneficiarse de esta nueva modalidad de atención.