Éxito Noticias, 9 de julio 2024.- En el marco de la reunión bilateral, ministros de Estado de Bolivia y de Brasil firmaron este martes 10 instrumentos bilaterales que establecen el interés mutuo de desarrollar trabajos en temas, como la integración energética, salud y seguridad. Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presidieron el trabajo técnico de sus ministros que concluyó en la firma de acuerdos.
“Hoy arranca una nueva era de las relaciones exteriores, relaciones entre Brasil y Bolivia”, manifestó Arce, mientras su colega brasileño aseguró que “ha iniciado una nueva era para Brasil y Bolivia”.
Entre las 10 áreas de trabajo firmadas están:
“Fortalecer la lucha contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos”. Se realizarán acciones conjuntas para combatir estos delitos a través de mecanismos de prevención, atención, protección a las víctimas y de persecución penal, que garanticen el respeto y vigencia de sus derechos humanos, de acuerdo a la legislación de cada Estado.
Acuerdo complementario al Acuerdo Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre Brasil y Bolivia para el proyecto fortalecimiento en gestión migratoria.
Se plantea la implementación del proyecto “Fortalecimiento en gestión migratoria”, el cual, a su vez, tiene la finalidad de fortalecer las capacidades y conocimientos del personal de la Dirección General de Migración (DIGEMIG), Unidad Policial de Control Migratorio (UPCOM) e Interpol-Bolivia en la lucha contra los delitos de falsedad material e ideológica, trata y tráfico y delitos conexos.
Acuerdo complementario al Acuerdo Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica bilateral para el proyecto estrategia Brasil – Bolivia de capacitación de personal encargado de la lucha contra el narcotráfico.
La implementación del proyecto “Estrategia Brasil – Bolivia de capacitación de personal encargado de la Lucha contra el Narcotráfico” tiene la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de trabajo de la Policía Boliviana en el tema narcotráfico, intercambio de experiencias, buenas prácticas y formas de trabajo.