Éxito Noticias, 9 de julio 2024.– El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, en entrevista con radio Éxito, reconoció que si bien el Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene un sinfín de dirigentes bien preparados, los mismos no tendrían la “musculatura política” para ser candidato a presidencial en las elecciones de 2025.
Explicó que esta situación se debe a durante los más de 14 años de gestión del expresidente, Evo Morales, éste no creó las condiciones para una renovación de dirigencia y se negó crear “el delfín político de Evo”, quien habría sido su sucesor en las elecciones de 2019, y haber evitado el golpe de Estado.
“El MAS tiene un sinfín de dirigentes bien preparados, pero lo que hay que reconocer es que no tienen la musculatura política, porque durante los primeros 14 años de gobierno no se crearon las condiciones para una renovación de la dirigencia y de crear lo que yo llamaría el delfín político de Evo, en ese proyecto que venía desde el 2006, ya para la segunda parte el 2009, 2014, digamos que ya sonaba medio ilegal que sea presidente, debió haber creado el delfín político que vaya a todo lado con el presidente, que lo presente como el sucesor del MAS, etc. Que haga la musculatura y lanzarlo el 2019 a la elección”, mencionó.
Dijo que no se permitió el crecimiento de nuevos líderes, porque dentro del MAS solo era Evo, sin embargo tras los hechos ocurridos el 2019 y después de la venidera elección presidencial de 2020, se decidió que el “ministro más respetado del gabinete” de Morales, es decir, Luis Arce, asumiera como candidato, además que la población puso su confianza en él porque durante sus años como ministro de Economía supo manejar la economía del país.
“No se lo hizo porque ahí o es Evo o es Evo, listo, entonces no se permitió ese crecimiento, y en este terreno es muy corto el plazo del tiempo que se da porque al final Luis era el ministro de economía, el ministro más respetado del gabinete de Evo además el que solventaba la economía y manejaba la crisis, así lo reconocía Evo por lo menos en los momentos lucidos, ahora dice que no, que es cualquier cosa, pero no importa. La ciudadanía reconoció ese liderazgo después del golpe, pero el MAS tiene un sinfín de dirigentes, pero no tienen la musculatura política, porque no se permitió el crecimiento en ese nivel en la dirigencia”, indicó.
Torrico mencionó que hace un tiempo atrás se creía y se tenía la esperanza que ese sucesor de Morales, sea el actual presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, sin embargo dijo que éste se dejó llevar como “una oveja” por el expresidente Morales en dos escenarios, donde “perdió toda esencia política” y convirtiéndose en un “simple títere” de Evo.
“Andrónico como oveja se dejó llevar de la oreja metiéndole al calabozo y Evo se lo ejecutó, así de simple, en dos hechos claros: uno en el acuerdo firmado con la derecha, es asqueroso ese concubinato con la derecha y la otra cuando han hecho una sesión chuta en una Asamblea que no le correspondía. Entonces Andrónico pierde ahí todo. Andrónico vino a ser un títere de Evo Morales, entonces perdió toda esencia política”, destacó.