More
    spot_img
    InicioAdepcoca da ultimátum al Gobierno hasta este jueves para que atienda sus...

    Adepcoca da ultimátum al Gobierno hasta este jueves para que atienda sus demandas

    spot_img

    Éxito Noticias, 19 de septiembre 2022.- Tras enfrentamientos con efectivos de la Policía y cocaleros del bloque paralelo, los socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) presentaron un pronunciamiento al Gobierno, en el cual otorga un plazo hasta el 22 de septiembre para la atención de sus demandas, caso contrario, buscará acercamientos con otras organizaciones sociales a nivel nacional para emitir un único pliego petitorio.

    Entre las demandas de la organización cocalera están la liberación de su máximo representantes, Freddy Machicado, -encarcelado por 14 delitos a raíz de la toma y posterior quema del mercado paralelo, dependiente de Arnold Alanes, afín al partido en función de Gobierno- rechazo a la persecución política a dirigentes del sector y respeto al fuero sindical.

    También piden la destitución de los ministros de Desarrollo Rural y de Gobierno, Remmy Gonzales y Carlos Eduardo del Castillo, respectivamente, además del viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, por su incapacidad para resolver el conflicto cocalero y no cerrar el centro de comercio habilitado en la zona de Villa El Carmen.

    Además, demanda activar una investigación y aprehender a Alanes por delinquir durante la jornada de la masiva marcha del sector.

    Asimismo, y como consecuencia de la persecución judicial contra sus dirigentes, los socios de la organización cocalera se sumaron al pedido de la abrogación del Decreto Supremo 4757, que activa la figura del “colaborador eficaz” para delatar presuntos ilícitos en casos de corrupción, y realización del Censo de Población y Vivienda en 2023, además de otras demandas sectoriales.

    El secretario de actas de la Adepcoca, Gabriel Amato, advirtió que si el órgano Ejecutivo no atiende sus demandas hasta este jueves, buscarán acercamientos con otras organizaciones sociales “que están siendo atropelladas por el Gobierno por diferentes normativas” para la elaboración de un único pliego petitorio.

    “Nosotros no vamos a permitir la creación de otro (mercado) paralelo. Nosotros nos vamos a ir a los nueve departamentos, vamos a hacer el llamado a diferentes organizaciones sociales para que se sumen a esta lucha porque esta lucha ya no es sectorial, esta lucha es a nivel Bolivia porque el Gobierno está atropellando diferentes normas”.

    declaró.

    Amato adelantó que sostendrán reuniones con los Ponchos Rojos, que tienen un pliego petitorio no atendido por el Gobierno, con el sector chiquitano del oriente del país, que sufre avasallamientos y desastres forestales, además de sectores que defienden la reserva de Tariquia, en el departamento de Tarija.

    “Este problema ya no va ser sectorial, ya no va ser con los productores de la hoja de coca, más al contrario, va ser a nivel nacional porque vemos que el Gobierno quiere someternos y acallarnos con mandamientos de apremio, pero nosotros tenemos que unir a los nueve departamentos”.

    anunció Amato.
    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img