Éxito Noticias, 16 de septiembre 2022.- El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) ratificó, como en años anteriores, a Bolivia en la lista de países que no demostraron esfuerzos sustanciales para cumplir sus compromisos internacionales en el marco de la lucha contra el narcotráfico.
Junto al Estado Plurinacional, en el comunicado emitido desde la Casa Blanca aparecen Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Bolivia se encuentra, además, entre los principales países de tránsito o productores de drogas ilícitas.
“La razón por la que los países se colocan en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno se ha involucrado en medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley”.
dice el memorando enviado por el presidente de EEUU, Joe Biden, al Secretario de Estado, como suele hacerse cada año con el objetivo de planear la cooperación a otros países en lucha contra el narcotráfico.
El mandatario norteamericano precisó que Bolivia Afganistán, Birmania y Venezuela han “fallado, de manera demostrable, en hacer esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos”.
No obstante, el memorando presidencial señala que EEUU también se siente alentado por los esfuerzos antinarcóticos de Bolivia durante la anterior gestión, incluyendo una mayor cooperación con socios internacionales.
Asimismo, Biden alentó al Gobierno de Luis Arce Catacora a “tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal”. también instó a reducir el cultivo ilícito de coca que excede los límites legales para el uso medicinal y tradicional en Bolivia.
Además, solicitó al Estado Plurinacional continuar con la colaboración internacional en contra de los narcotraficantes.
Por último, destacó que EEUU está comprometido a trabajar junto con los países del Hemisferio Occidental como vecinos y socios para enfrentar los desafíos compartidos referentes a la producción, tráfico y uso de drogas, y para contrarrestar el impacto nocivo de la corrupción relacionada con los narcóticos.




