Éxito Noticias, 29 de agosto 2022.- El gobernador de La Paz, Santos Quispe, promulgó este lunes la Ley que declara a Felipe Quispe Huanca, “El Mallku”, como héroe departamental y expresó su deseo de impulsar la aprobación de una norma similar en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para una declaratoria a nivel nacional.
“Hoy es un día histórico para todos los pueblos indígenas del departamento de La Paz y a nivel Bolivia, ya hemos empezado con esta Ley departamental, ahora nos falta presentar una Ley para que sea reconocido (como) héroe nacional”.
declaró la autoridad departamental durante el acto de promulgación.
El proyecto de Ley fue aprobada la anterior semana en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz por dos tercios de voto. Fue impulsada por la bancada de Jallalla y obtuvo el respaldo de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Quispe, hijo de “El Mallku”, resaltó el legado que dejó el exlíder aymara y resaltó que la lucha de su padre y de otras personas provocaron cambios en el país a favor del pueblo campesino y originario.
Señaló que ahora existe orgullo por llevar apellidos originarios y de vestir el poncho y el chicote, por la lucha de Felipe Quispe y su discurso de “gobernarnos nosotros mismos”.
El gobernador perfiló presentar un proyecto de Ley para que “El Mallku” sea declarado héroe nacional. Puso a su padre a la altura de otros líderes originarios como Tupac Katari, Bartolina Sisa y Zarate Willca.
“Él ha seguido luchando, no se ha escondido. Hoy es un día muy especial, porque lo estamos reconociendo. En La Paz sólo hay tres héroes reconocidos: como Túpac Katari, Bartolina Sisa y Zárate Willka. Sin Felipe Quispe Huanca, nuestro país no podía cambiar. Gracias a esos personajes somos libres, vivimos tranquilos”.
indicó.
Asimismo, Quispe lamentó que la derecha, en alusión a la bancada de oposición en la ALD de La Paz, se haya opuesto a la norma y afirmó que la derecha preferiría declarar como héroes a personas como la expresidenta Jeanine Áñez y el exdiputado y líder de Somos Pueblo, Rafael Quispe.
Felipe Quispe nació el 19 de agosto de 1942, en el cantón Ajllata Grande en el municipio de Achacachi. Se convirtió en un símbolo de la reivindicación aymara por su lucha a nivel político, pero falleció a los 78 años por un paro cardiaco en enero de 2021.
Fue líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) y miembro del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), por el que fue encarcelado. Tuvo un papel central en la “Guerra del Gas”, que en 2003 terminó con el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.




