Éxito Noticias, 20 de julio 2022.- El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y alcalde de Sucre, Enrique Leaño, consideró “inviable” modificar la fecha del Censo de Población y Vivienda para 2023, como sugieren algunas autoridades subnacionales.
Aseveró que en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) del 12 de julio se consensuó postergar la encuesta para el primer semestre de 2024, a solicitud de representantes de Beni y Pando.
“Cuál era el argumento de ellos para poder postergar (el censo), era que en época de lluvias no se podían trasladar los zafreros, casi 50.000 familias, de acuerdo al informe del Gobernador de Beni, migraban por tres o cuatro meses para la producción de castañas y zafra, y después regresaban”.
declaró la autoridad municipal, de acuerdo al reporte del periodista José Renán para la Red de Noticias Éxito.
Enfatizó el Gobierno no impuso la nueva fecha del censo, sino que fue una decisión consensuada entre las autoridades presentes en la reunión. “Hemos podido entender que necesidades hay en el altiplano y el oriente para llegar a este consenso, no fue una fecha interpuesta por el Gobierno, por nosotros, y consideramos que cualquier otra fecha es inviable”, resaltó.
Lamentó que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no haya asistido a la reunión del CNA para escuchar los argumentos técnicos de las demás regiones que pedían reprogramar la encuesta nacional para 2024.
“Si hubieran estado en la reunión, hubieran escuchado las explicaciones muy coherentes y técnicas que se han dado por las razones por la cual se ha postergado para el segundo trimestre del 2024”.
dijo.
Desde La Paz, el alcalde Iván Arias aseveró que es posible realizar el Censo en 2023, si se toma en cuenta una ruta crítica, elaborada por la Alcaldía de La Paz.
El burgomaestre sostuvo que cada vez hay más voces a favor de hacer la actividad el próximo año.
“Es posible realizar el censo en 2023. Desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz hemos planteado tres ‘C’ para un buen censo: confiabilidad, consenso, cartografía actualizada. Ninguna de esas condiciones cumplía el censo 2022. Por ello, estamos de acuerdo con su postergación. Pero, al mismo tiempo, consideramos, que el censo se puede realizar cumpliendo las tres ‘C’ en 2023”.
indicó.




