Éxito Noticias, 18 de julio 2022.- La diputada de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, denunció que la empresa china CAMC Engineerig Co., vinculada a Gabriela Zapata –expareja de Evo Morales y quien recuperó su libertad en febrero de este año tras cuatro años en la cárcel por un caso de corrupción– continúa operando para el Gobierno, esta vez elaborando pliegos de especificaciones para contrataciones estatales referidas a Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
Según la legisladora, la compañía estaría realizando las especificaciones técnicas para que las empresas interesadas puedan presentar su postulación a la licitación de una de construcción de planta de tratamiento de aguas para la extracción de litio.
“Lo raro de esto es que una empresa que ha causado tanto daño económico tenga participación para realizar las especificaciones técnicas que tienen que cumplir las empresas para presentarse al megaproyecto”.
declaró.
Campero exigió que se investigue porqué CAMC continúa operando en el país, pese a las denuncias de corrupción. “Es muy raro que (Zapata) sale de la cárcel y nuevamente vemos participar a esta empresa en asuntos del Estado, en adjudicaciones del Estado”, dijo.
Afirmó que la obra fue adjudica a empresa, cuyo representante es Carlos Caballero, “amigo íntimo” del exmandatario Evo Morales, y que “no cumplió los requisitos y presentó los costos más elevados”.
Por su parte, la diputada de CC, Lissa Claros, sostuvo que la licitación no prevé generar fuentes de empleos para la población local. “Se está matando a la población potosina, se la está contaminando en complicidad del Estado boliviano”, indicó.
Zapata fue condenada a 10 años de prisión por un caso que involucra a la empresa china CAMC y hasta el momento no se recuperó ni un centavo de las inversiones del Estado cuando ella era gerente comercial. Esta firma se adjudicó cinco de siete contratos que la transnacional china suscribió con el Estado boliviano por un monto total de $us 566 millones.
Fue acusada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos
Zapata Montaño fue pareja sentimental del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), con quien se dijo que tuvo un hijo. Salió de la cárcel el 29 de noviembre de 2021, en medio de críticas, por supuesto trato preferencial.




